Monday, November 21, 2011

¿TODO ORGULLO ES MALO?

¿Porqué hay tanta gente, Cristianos incluidos, que piensan que el orgullo es malo? Orgullo se ve de mala fama y yo creo que debemos verlo de otra manera. Mateo 15:11 “ Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella.” En el mensaje de hoy yo intento discutir el malo y el bueno orgullo como se relaciona a la Biblia. Como manifestamos orgullo se ve por nuestro prójimo. Lo que debemos averiguar es que piensa Cristo acerca del orgullo que revelamos en nuestras vidas y si a el guste lo que El ve.

Todo el mundo tiene orgullo, sea el mal orgullo o el buen orgullo, y es una parte de nuestras vidas a veces. Tener orgullo o estar orgulloso muchas veces se ve como ser presumido o presuntuoso. Sin embargo, el orgullo tiene su cara agradable. Hay dos tipos de orgullo. Hay el orgullo que Dios aborrece. Proverbios 8:13 “Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.” y aparte hay el buen orgullo como en Gálatas 6:4 "Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.”

Salomón (el que escribió Proverbios) era el rey mas sabio que jamás gobernó a Israel y el odiaba el orgullo y platicó de él.

La sociedad lleva miles de años inundadas de personas las cuales quieren aconsejar al prójimo. En la edad de Salomón estoy seguro que tenían su propio Dr. Phil y tales personalidades del tipo de "programas de charlar" en que daban consejos libremente, especialmente como pertenecen a la religión.
Como en los consejos de hoy, muchas veces había una falta de sabiduría en sus palabras y mucho del santurrón. Cuando escribía Salomón, el sabia usar palabras de sabiduría y demostró como se necesita el conocimiento de Dios para aunar y reglar la vida humana para hacerla entera y esto seguramente podemos hacer sin ser presumidos y moralistas.

El orgullo pecaminoso es santurrón y nos impide conocer a Dios. El odia cualquier cosa que nos separa de El. Salmos 10:4 “El malvado levanta insolente la nariz, y no da lugar a Dios en sus pensamientos.” Si somos orgullosos, también podemos decir que la humanidad en su egoísmo pueda cargar su propio peso y no tiene necesidad de Dios. El que sea orgulloso puede todo por sí mismo. Algunos de los orgullosos están tan seguros de su identidad y propósito que no sienten ni' el mas mínimo necesidad de Dios. El orgulloso aun puede creer que el merece la aprobación de Dios por su propio éxito. ¡Que tan quivocados están!

Luego hay el orgullo de bien que sentimos acerca de algo que hemos logrado (sin arrogancia),el orgullo que otros sienten por nosotros y el mismo orgullo nosotros tenemos por Dios. El orgullo de bien es el opuesto del orgullo egocéntrico y santurrón de los malos. Mateo 5:3 “Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.” Ellos son los que están quebrantados y saben que el único camino hacia Dios es confesar nuestra fractura y aceptar Su gracia, algo que no merecemos por nuestro propio mérito.

Benditos son ellos que compartan la ultima alegría de saber que somos salvados y en el reino de Dios.

Jesús nos regalo' nuevos valores, los que leemos en las Bienaventuranzas, que chocan con los valores del mundo. Si de verdad creemos en El y queremos que El sea soberano en nuestras vidas, luego las bienaventuranzas nos tendrán sentido y nos esforzaremos para seguirlas. Si hacemos esto, Jesús Cristo y otros sí se enorgullecerán de las personas que hemos llegado a ser.


Cuando Pablo escribió Gálatas, sacó la idea de que se puede tener un orgullo que es divino. Cuando nos portamos dignamente y buscamos la voluntad de Dios, sí justamente estamos orgullosos de nosotros mismos. Esto es el orgullo divino y no el que tenemos por nuestro propio esfuerzo y acciones. Gálatas 6:4 “Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.”Aquí el apóstol Pablo habla del orgullo que se encuentra en la responsabilidad personal. Eso sí está bien tanto como uno no se compare con el prójimo y lo que el hace. Santiago1:9 “El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad,” Santiago está platicando de las personas ignoradas por la sociedad porque no son ricas ní tienen una posición alta. Dios, sin embargo, las aprecian mucho. También pueden alegrarse que no tienen el cargo y ansiedad de los que tienen posiciones exigentes.

Santiago1:10 “y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo.” Aquí Santiago recuerda a los ricos que se alegren por el hecho de que el dinero no es dueño de ellos como lo es con los que no son creyentes. Dios nos recuerda que el dinero es pasajero y fácilmente perdido. En los dos escritos sagrados arriba, encontramos la verdad que la riqueza verdadera es desarrollar la vida espiritual y caminar con Dios. El dinero se pierde en un instante, mientras la salvación es Eterna. 2 Corintios 7:4 “Les tengo mucha confianza y me siento muy orgulloso de ustedes. Estoy muy animado; en medio de todas nuestras aflicciones se desborda mi alegría.” Aquí Pablo habla de otro tipo de buen orgullo. Es un orgullo que alguien siente por el prójimo por sus acciones. En 2 Corintios, el se siente orgulloso de la iglesia que está creciendo en la fé. Daniel 4:30-37 “Recobré el juicio, y al momento me fueron devueltos la honra, el esplendor y la gloria de mi reino. Mis consejeros y cortesanos vinieron a buscarme, y me fue devuelto el trono. ¡Llegué a ser más poderoso que antes! Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios.” En Daniel leemos que Nebuchenezer era un rey pagano y poderoso que fue humillado y puesto en sus rodillas por Dios. El sí aprendió la lección de intentar andar en el orgullo humano. ¿Hemos aprendido una lección a consecuencia de nuestro orgullo humano?¿Es necesario buscar atrás y descubrir estas lecciones que debemos aprender?



El orgullo bueno está formado en y por la gracia de Dios. Debemos y podemos estar orgullos que estamos formados en Su imagen y que somos herederos de un amor propio que nos regala Dios por su gracia. También estamos justificados y salvados por Cristo y de esto podemos sentir orgullosos. Es cuando nos ponemos arrogantes, presumidos y orgullosos de nuestro propio poder que el orgullo malo llega a nuestras vidas y así el orgullo se vuelve malo.

El orgullo que otros tienen en nosotros es bueno. Quiere decir que nuestro trabajo o acciones han sido notados y reconocidos por nuestro prójimo. Aun este orgullo pueda ser malo si nos ponemos presumidos. Es necesario que nos quedemos humildes con el elogio de los demás. El orgullo me puede impedir el pedir perdón, admitir un error, decir un "te quiero", admitir que alguien me lastimó, decir que estoy confundido y muchas otras cosas que me dañan y en que he dejado que Satanás me ha aconsejado. ¿Cuales cosas le han impedido a hacer el orgullo? Aquí les doy unas cosas en que meditar, que tipo de problemas les ha causado el orgullo y como va a librarse de ellos?

Escrituras adicionales para leer: Isaías 25:11, Ezequiel 7:24 and 24:21, Daniel 5:20, Abdías 1:3, Zacarías 10:11, 2 Corintios 7:4.

Cierre de oración; Efesios 1:17-19 (NVI) “ Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz.”



Van en la paz del Señor, Dennis