Monday, October 17, 2011

La Santa Cena

Algunos de nosotros la tomamos cada semana, otros mesualmente y otros trimestral . Yo lo he tomado de las tres maneras. Lo he tomado en iglesias con denominacion y sin denominacion . Hasta lo he tratado de tomar en una iglesia catolica donde de inmediato se me fue removida (a solo pulgadas de mis labios) cuando supieron que no era Catolico.

Las Escrituras dicen en 1 Corintios 11:23-26, “Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.»25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.»26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.”

Las Escrituras no nos dice cuando debemos tomar la Santa Cena, nos dice que debamos dar las gracias (despues de quebrantar el pan El dio gracias - una tradicion Judia)। Si dice que recordamos el quebrantamiento del pan como un simbolo de Su Cuerpo Molido y el vaso como un recordatorio de Su sangre derramada para remover nuestros pecados y Su sangre es un simbolo del Nuevo Pacto.

La Santa Cena es un tiempo de refleccion en Jesus, lo que El hizo por nosotros y el sufrimiento que El tuvo que pasar para llebar a cabo la profesia. Para mi debe tomarse seriamente, porque sabemos lo que le esperaba cuando El quebranto el pan esa noche. Sin embargo, los discipulos todavia no entendia en ese instante.

La razon por la cual menciono esto es porque Lucy y yo hemos tenido la oportunidad de tomar la Santa Cena el otro dia de un modo totalmente nuevo. Esto me hizo refleccionar en tantas maneras que se puede tomar la Santa Cena.

La manera regular como tomaba la Santa Cena cuando atendiamos una iglesia con denominacion (o sin denominacion) era realmente igual en cualquier lugar que fuera. Despues del mensaje tomabamos la Santa Cena. Las palabras habladas por el pastor eran basicamente lo mismo que ver con la Santa Cena. Orabamos y luego se servia la Santa Cena. Los ujieres venian y servian el pan y el jugo y compartiamos, sea todos juntos a la vez o algunos nos dejaban refleccionar por un minuto antes de tomar los elementos y cuando estabas listo los tomabamos. Usualmente tardabamos mas en servir los elementos que el tiempo que tomabamos en oracion y preparacion para los elementos. La mayoria de las iglesias que vamos toman la Santa Cena semanalmente y de la misma manera cada vez. y las actividades de servir el elemento, antes y despues, siempre eran apurados. Sera porque usualmente se hace al final del servicio y la gente esta en apuros de hacer lo que tienen que hacer para irse de la iglesia?

Nunca me di cuando hasta ahora, pero la Santa Cena se a vuelto una desepcion para mi y ni me di cuenta. A lo mejor tomando la Santa Cena cada semana, pasar por los movimientos y oir el mismo mensaje de la Santa Cena me ha hecho no tomarlo seriamente. Tambien me veo, y a otros, pasando por los movimentos de la Santa Cena, apurandose con la oracion y hacerlo rapido para no retrasar al predicador, es esta en un programa con horario y tiene que mantenerse en el! Voy a cambiar mi actitud en relacion con la Santa Cena.

Porque lo hemos hecho apurados, que nos ha pasado que pasamos por los movimientos y no realmente tomar los sacramentos seriamente? No es la muerte y el sacrificio de nuestro salvador digno de un poco mas de nuestro tiempo y atencion? y porque algunos de nosotros estamos tan apurado de irnos de la iglesia cuando termina el servicio?

Lo que trajo toda esta refleccion de mi parte fue tomando la Santa Cena en la iglesia que atendi en Puerto Penasco Mexico y el modo que fue presentado.

El servicio de Viernes fue alabanza y adoracion a Dios y luego fue la Santa Cena. Estuvimos la primera hora candando alabanza a Dios, la mayoria rapidas y llenas de gozo. Entre las canciones, oraciones eran ofrecidas a El de nuestros pecados, Su perdon y nuestra salvacion fue quebrantada por Su cuerpo y el derramamiento de Su sangre. Era un tiempo de gozo y de refleccion seria por la Santa Cena y lo que realmente significaba. No habia apuros, no habia prisa y no habia progama con horario. Nomas tiempo compartido con creyentes que tenia solo una cosa en su mente. Alabarle, Agradecerle y recordar Su gran sacrificio. Por la primera vez en mucho tiempo realmente tuve el tiempo de pensar de lo que estaba haciendo y la importancia. Que sentiemiento tan maravilloso!

Antes de la Santa Cena se nos aconseja de no tener ninguna ofensa de alguien tomando los elementos. Tambien se nos sugerio que si habia alguien en el cuerto con quien tenia conflicto, debamos ir hacia ellos y repararlo.

1 Corintios 11:26-30 implica bien claro que actitud debemos tener antes de tomar la Santa Cena. 1 Corintios 11:26-30, Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga. 27 Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.28 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena.30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto.No debemos estar bien con Jesús tambien antes de tomar la Santa Cena en honor a El?

Tomemos las cosas con calma y recordemos su cuerpo quebrantado y sangre derramada, todo hecho para remover nuestros pecados y darnos salvación.

Que Sus palabras sean quemadas en tu corazón.

Valoro todos los comentarios.

Su hermano en Cristo, Dennis